domingo, 28 de junio de 2009

PETROUNI Y EL TERMINAL FIORI

PETROUNI Y EL TERMINAL FIORI

Después del último incidente en la cual fue desalojado por la Municipalidad el terminal de PetroUNI ubicado en Fiori, se desempolvaron varias irregularidades respecto a esta bendita empresa de la UNI.

Su fundación El 9 de julio de 1992, la Universidad Nacional de Ingeniería adquirió en Subasta
Pública el Petrocentro Panamericana por la suma de 630000 Dólares Americanos, cancelados íntegramente con transferencia de partidas del Presupuesto del Gobierno Central. La entrega oficial se efectuó el 4 de agosto de 1992. A partir de esa fecha ha operado como estación de expendio de combustibles con éxito económico. Se recibió la Estación con un volumen de ventas de 2 500 galones diarios de combustible. Gracias a las inversiones que se realizaron en su modernización se elevó la venta a 5000 galones diarios, en 1993.

Reseña Histórica
Hasta 1997 funcionaron en el lugar, de unos 3000 m2, los grifos San Pedro y PetroUNI, de propiedad de la Universidad Nacional de Ingeniería.
A fines del 98, los grifos dejaron de trabajar para dar paso a un terminal de embarque de pasajeros anexo al autorizado de Fiori.

Pero el 9 de mayo del 2000 la Municipalidad de San Martín de Porres emitió una resolución de alcaldía con la cual anuló la licencia de funcionamiento del embarque de pasajeros.
En el 2005 la UNI volvió a convertir el lugar en un centro de embarque informal de transporte de pasajeros. Dos años después adquirió el terreno en subasta al liquidado BANCO DEL NUEVO MUNDO sin considerar que por allí iba a pasar una vía auxiliar de la Panamericana Norte.

Además, optó por no extraer los tanques de combustible del subsuelo, tal como señala una disposición del Ministerio de Energía y Minas, y decidió construir losas de cemento sobre ellos, sin tener en cuenta el riesgo de una explosión por los gases y residuos del combustible. Allí se estacionaban los ómnibus de unas 25 empresas de transporte interprovincial que ofrecían el servicio al norte y centro del país

La orden de desalojo de Petrouni
El desalojo del terminal informal de transporte interprovincial de Fiori se dio el 19 de mayo de 2009, el cierre guardaba más de una sorpresa debajo de sus instalaciones.
Los ingenieros de Emape informaron que son 9 los tanques de combustible vacíos que se encontraron en el subsuelo y que contenían gases y residuos de petróleo que los convertían en verdaderas bombas de tiempo.

Contra la ley
La Ley Universitaria establece en el Art.79 que «Las universidades pueden establecer, órganos y actividades dedicadas a la producción de bienes económicos y a la prestación de servicios, siempre que sean compatibles con su finalidad… »

PETROUNI: NUNCA se dedico a la actividad académica, ni a la investigación. Es una empresa de sociedad anónima que tiene como socios fundadores a Sota Nadal y German Grajeda, nadie puede fiscalizarlos, ni se sabe lo que ganan, ni lo que dejan a la universidad, es decir usan el nombre de la UNI para sus intereses propios.

PÉRDIDA MILLONARIA
En abril de 2007 se firmó el contrato de compra-venta del terminal terrestre de Fiori; entre el Banco Nuevo Mundo como vendedor y PetroUNI (a través de Grajeda) como comprador. Pero esta transacción NUNCA contó con la autorización de la Asamblea
Universitaria, PetroUNI compró un inmueble que estaba en litigio y desembolso medio millón de dólares. Luego la historia es conocida, PetroUNI fue desalojado de Fiori.

Responsables: Roberto Morales Morales, Aurelio Padilla, Wilfredo Salinas y German Grajeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, pues es importante para nosotros...