martes, 9 de junio de 2009

Nuestras Tareas para la ACUNI

Nuestras Tareas para la ACUNI
La ACUNI es el máximo órgano gremial representativo de los estudiantes de la UNI, es el encargado de la defensa de los derechos estudiantiles; o lo que analógicamente sería; un centro de estudiantes, sólo que para toda la universidad. Contrariamente a lo que algunos ex y actualmente miembros de centros de estudiantes consideran que son las funciones de un gremio: cobrar por la fotocopiadora, hacer cursos de nivelación escolar, etc. Nosotros tenemos una posición totalmente distinta y en estas breves líneas la esbozamos, porque queremos conjuntamente contigo ser ACUNI.

Quebrar el modelo «Universidad-Empresa»
Ante el avance del neoliberalismo y por ende el recorte presupuestal a la educación, es que la UNI por los años 1992 decide crear fuentes de autofinanciamiento (empresas) para suplir el recorte de ingreso por parte del Estado y no sea así el estudiante el quien termine pagando los platos rotos por tal medida.

Mas con lo rentable que terminaron siendo las empresas, las autoridades no dejaron de tirarse descaradamente los recursos propios generados, autoasignandose los sueldos de las diversas empresas como son: UNIPETRO, UNIPETRO o por las oficinas centrales como por ejemplo CEPREUNI y la Oficina Central de Infraestructura (OCI) en la cual recientemente ha desaparecido más de siete millones de soles en la obra con el Gobierno Regional de Cajamarca. El avance financiero de la obra era del 60% cuando en la realidad la obra no había comenzado.

Asimismo el Gobierno de Fujimori y sus peones en la UNI, se encargaron de castrar la conciencia crítica, implantando la concepción neoliberal en el estudiantado, que es la que manifiesta que el mercado rige en todo y el ser humano es una simple mercancía.

Ciencia y la Tecnología para la transformación nacional
Los neoliberales, también son responsables de que la universidad sea mediocre, han destruido el sistema educativo nacional y también han desaparecido todo rastro de investigación científica y tecnológica limitándonos a ser un país primario-exportador de materias primas.

La ACUNI es la llamada a denuncia por ejemplo que los institutos del investigación tanto en las facultades como a nivel UNI (IGI) no hace más que difuminar los escasos recursos que tiene ya que las autoridades son incapaces de definir líneas concretas de investigación que sirvan para transformar el país, mejorando la productividad de la empresas de capital nacional y del estado. Investigaciones que se orientan a romper con la dependencia y dominación que el hemisferio norte ejerce sobre los países del tercer mundo. Apoyando, promoviendo e implementando el Software Libre por poner un claro ejemplo de confrontación directa.

Tampoco creemos que deba existir un patrón de la UNI y menos si es el traidor y vendepatria de Benavides de la Quintana, testaferro del capital foráneo en el más grande saqueo aurífero como es Yanacocha en Cajamarca, que en alianza con la transnacional NEWMONT han sacado toneladas de oro, que hace parecer a Pizarro y los españoles bebés de cuna.

UNI ajena a la realidad
Lejos están los momentos en los cuales la UNI se manifestaba contundentemente anta la problemática nacional e internacional.

La UNI de la década los 60-70-80 ya se hubiera pronunciado contra la política del Gobierno y a favor de las comunidades amazónicas, en contra de la ley de la Selva, en contra del Plan Anticrisis de García por ser un plan a medida de los grandes capitales y no se la población, en contra del aumento de las tarifas eléctrica a pesar de tener el gas de Camisea y por último ya se hubiera entregado un plan para industrializar el país y no seguir siendo un país subdesarrollado exportador de materia prima.

Vota por Convergencia Estudiantil
Somos concientes en que han convertido nuestra histórica Escuela de Ingenieros; de estar al servicio de la creación de un estado independiente del capital financiero internacional y del imperialismo, en una Universidad sin pensamiento crítico donde permitimos la corrupción, se aceptan la formación libresca y escolástica antes que la práctica, experimental o de campo, con el abandono de la investigación por la transformación del país. ¡Hermanos, hay mucho que hacer!

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchachones, reformulen sus propuestas. Dejen el hígado y tengan más claridad con sus ideas (las cuales deben ser positivas, no skate-destroy).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos compañeros de la ACUNI : Es necesidad reorganizar el Movimiento Estudiantil en la universidad.
    -Se deberia gestionar para que dejen de cobrar por la Constancia de Medidas Disciplinarias.

    -Fiscalizaciones en las facultades , Pabellon Central y Empresas UNI.
    -Crear corriente de opinion publica para cerrar la CEPRE UNI.
    Atte Cesar egresado

    ResponderEliminar

Danos tu opinión, pues es importante para nosotros...