viernes, 5 de junio de 2009

Elecciones al tercio Universitario

Elecciones al tercio Universitario

Con el transcurrir de los días, nos acercamos más y más o lo que será el día D, la elección del Rector. Mas para ello falta aún la elección de Tercio Universitario que terminará por dibujar la correlación de fuerzas en la Asamblea Universitaria (AU), la que elegirá Rector.
Breve análisis de la Superestructura
Durante años en la Universidad ha estado gobernada por un grupo de docentes que veían a la UNI sólo como un botín. Estos docentes aprobaron el nefasto 739, expulsaron estudiantes en su mayoría de FAUA, FIC y FC, apoyaron a la dictadura de Fujimori. Se opusieron a la reapertura del comedor…, es decir lo más reaccionarios; asimismo impidieron la fiscalización de las empresas UNI, permitiendo total impunidad, es decir expresaban todo contra lo cual los estudiantes luchaban, todo se resumía en esa mafia (Sota Nadal rector 1989-1999) y posteriormente Morales (1999-2004) y actualmente en el Vicerector Luis Cabello. A la par existían docentes, dentro de ellos el entonces Decano de la FIM, Aurelio Padilla, quienes fueron la oposición a esa cúpula, es decir compartían el sentimiento de cambio que también anhelaban los estudiantes.
Las anteriores elecciones del TEUNI
Para mantenerse en el poder la gente de Sota y Morales hacían lista de estudiantes a través de profesores y estudiantes vendidos. Por su parte Padilla no tuvo la necesidad de hacer lista , porque era el candidato natural de los estudiantes, es decir ellos lo venían como el menos malo y simpatizaban con él.
El viraje de Padilla
Sin embargo todo su pasado, de haber sido la oposición a la mafia y la corrupción, fueron borrados en el 2004, cuando se unió a la gente que siempre había combatido, las ansias de poder fueron más que los principios; y ante los estudiantes y comunidad de la UNI quedó como parte de la misma inmundicia.
¿Padilla o Morales?
A pesar de ser Padilla el Rector, quien gobierna no es él, sino la gente de Morales quienes siguen estando en los puestos clave, Cepre UNI, Petro UNI, UNI Petro, Admisión…
ELECCIONES TEUNI
Se inscribieron 3 listas, quedó 1:
De las 3 listas que se inscribieron quedó fuera la lista de los deportistas, que simpatizan con Padilla. La que simpatiza con Morales quedó en pie, pero sólo en Consejo Universitario, y no en Asamblea Universitaria, es decir no elegirán Rector. Asimismo la lista promovida por los centros, el tercio saliente y estudiantes se base si logró inscribirse tanto en AU y CU (Lista N).
La lista N
Nos gustaría que esta lista esta conformada en su totalidad por estudiantes con vocación de lucha, que estén a favor de la gratuidad de la enseñanza y el tercio libre como principios fundamentales; o que no han esperado ser electos tercio para organizarse y sacar boletines o pronunciamientos de la problemática de su respectiva facultad... pero no es así.
Sin embargo en esta lista existen estudiantes consecuentes que se apoyan en el trabajo de bases, eso nos podría asegurar que se mantenga una línea principista y de absoluta independencia en el Tercio, si es electo.
¿Quiénes son ellos?
Enver Espinal FIM, (gato) que forma parte de las bases combativas de mecánica, quienes últimamente encabezaron la lucha contra la constancia de ingresos hacia los cachimbos.
Ronald León (Dolly) FIM, compañero muy consecuente, y que estuvo de igual forma con lo compañeros de mecánica liderando las ultimas luchas.
Jorge Fernández (FIEE), otro compañero luchador , y que se organiza con otros estudiantes en un boletín llamado ALTA TENSIÓN, que se ha convertido en el vocero de las bases en la FIEE.
Diego Torres FC, joven elemento de la FC, quien ha venido denunciando los abusos cometidos en Ciencias, formando parte de DIRAC, que con la edición de pocos números se ha convertido en una prensa ya muy solicitada.
Ronald Risco FIGMM: Estudiante muy consecuente y base de los compañeros que editan El Socavón.
¿Por quien votar?
El tercio es una tribuna para la agitación y denuncia de la política de la autoridad, de su complicidad con la corrupción, de recortar el presupuesto a la investigación y el bienestar universitario. Además no es sólo la denuncia entre cuatro paredes, sino ante la base estudiantil en asambleas informativas.
Hay gran interés en este Tercio, puesto que eligirá Rector, muchos tienen simpatias por tal o cual candidato. Nosotros la tenemos clara, No hay nadie que haga suyo el programa estudiantil.

NINGÚN VOTO PARA LA M
A pesar de que pudieran haber amigos nuestros en esta lista, tenemos que decir que esta lista no tiene ningún compromiso de lucha, nunca se los ha visto en asamblea defendiendo posición alguna, o marcha por mas presupuesto hacia las universidades, reclamar por la constancia de ingreso hacía los cachimbos. Es decir están ajenos a toda lucha estudiantil, Por ello: ¡NINGUN VOTO POR ESTA LISTA!

VOTO CRÍTICO POR LA «N»
A pesar de que parte de esta lista tenga otra visión del tercio; sólo como una función administrativa; hay compañeros por las cuales si ponemos las manos al fuego: gato, dolly, Jorge, Diego y Ronald.
Por ello llamamos al Voto Crítico, que es un voto de apoyo, pero con críticas porque no todos los candidatos tienen vocación de lucha. Ahora, se desprende una tarea; ser un punto de apoyo para que los mencionados compañeros no sean absorbidos por la burocracia que significa el TEUNI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, pues es importante para nosotros...