sábado, 27 de junio de 2009

3 DE JULIO, LA ELECCIÓN DEL RECTOR

3 DE JULIO, LA ELECCIÓN DEL RECTOR

Faltan pocos días para dicha elección, 3 de julio, y el ambiente ya se va calen­tando.
Nadie quiere dejar de pederse el suel­do de Rector, más de 200 mil soles anuales, esto sin incluir los sobres ce­rrados que se le otorgan por las empre­sas de la ¿UNI? ¡La del Sr. Grajeda (Pe­troUNI), Sr. Cataño (UniPetro)! y las di­versas dietas de Admisión, Cepre UNI, OCIP, etc.

Es por ello el afán de querer llegar como sea al puesto de Rector, ¡no es amor al chancho, sino a los chicharro­nes! La última elección a Rector, 2004, en la cual fueron elegidos Morales, Pa­dilla y Cabello, fue una de la más ver­gonzante en la historia de nuestra Es­cuela de Ingenieros. Estos personajes se eligieron a pesar del rechazo masivo de toda la comunidad universitaria, quien fue salvajemente reprimida a punta de gases lacrimógenos. Nadie podía ingre­sar a la sala de sesiones donde de ele­girían, sólo los que no tenían ningún pu­dor ni sangre en la cara para inmutarse y elegir a Morales, Padilla y Cabello. La Tupac Amaru estaba cercada por los policías y porta tropas, así se eligieron estos tipos, ¡con el repudio de toda la universidad!

Los volantes de las autoridades
En el 2004 los 2 grupos contrarios se unieron (Sota-Morales y Padilla), todo hace preveer que sucederá lo mismo, sin embargo el ala más reaccionaria del grupo de Sota Nadal-Morales ha empe­zado una campaña sistemática contra Padilla y en contra de esa alianza, así mismo otro sector del grupo de Sota-Morales han usado nuestro nombre «Convergencia Estudiantil» en un vo­lante, para levantar la figura de Morales, quien en vida fuera uno de los más an­tiestudiantiles.

Elecciones antidemocráticas
Según las normas, estatuto, al Rec­tor lo elige la Asamblea Universitaria, es decir no más de 63 personas: 42 do­centes y 21 estudiantes); sin embargo la comunidad universitaria lo conforman más de 11000 miembros entre estudian­tes docentes y trabajadores. Por lo tanto esta elección es antidemocrática e ile­gítima, porque sólo lo elige menos del 1% de la comunidad

¿Por quiénes deben de votar los decanos, docentes y estudiantes?
Bajo estas condiciones, para reme­diar en algo y darle un carácter legíti­mo, lo más democrático es que los de­canos convoquen a sesión de Consejo de Facultad para decidir por quien debe de votar dicho decano. También, los do­centes asambleístas deben de someterse a un referéndum docente para lle­var la voz de sus colegas docentes. Ni que decir los estudiantes, que deben de llevar la voz de la comunidad estu­diantil en un acto de referéndum univer­sal y secreto organizado por la TEUNI y la ACUNI.

LOS CANDIDATOS

a) Sota Nadal-Gonzáles Cacho-Morales-Cabello
De la memoria anual de Sota Nadal de 1989-1994
1.0 PROGRAMA PRESENTADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN JUNIO DE 1989
1.1 CONSIDERACIONES INICIALES: En junio de 1989, un grupo docente que aspirábamos a recibir la confianza de la Asamblea Universitaria elaboramos un documento, cuya estructura fundamen­tal y redacción me fue encargada, lo denominamos «Proyecto Universitario» (fir­mado por Sota Nadal Rector 89-99)
Y dentro de sus propuestas figuraban:
La capacitación docente (¿quiénes se capacitaron?, ¡solo ellos!).
Un reglamento académico (ya pasa­ron 20 años y todavía no existe).

En el punto 1.2.3.2.A de la Memoria, proponían: Obtener, en un plazo de 3 años, que el 20% del presupuesto glo­bal de la UNI se dedique a la investi­gación (hasta la fecha nada).
Esta mafia ha estado en la Universidad desde 1989 y no han hecho absolutamen­te nada, es mas fueron peones de la dic­tadura Fujimorista, llegando a expulsar estudiantes, por eso nuestro total repu­dio para sus candidatos. (Alva, Pique, Cabello, Asmat…)

b) ¿Padilla?
A Padilla las aritméticas no le son favo­rables, por eso pensamos que rogará por ir en unidad con la gente de Sota Nadal-Morales Morales-Cabello Ortega y así te­ner un cargo, igual que en el 2004, cuan­do este se entregó en cuerpo y alma a ese grupo.
c) ¿Menos malo?
Muchos estudiantes están barajando la posibilidad de apoyar el menos malo quien sería Fuentes Ortiz, para justificar su apoyo argumentan: «es un empresario de prestigio que no necesitará robar» o «que es un tipo progresista».

Sin embargo nadie lo ha visto siquiera pelear por el cargo de Rector; es decir mostrarse como el candidato de los estu­diantes. No se ha pronunciado pública­mente para nada, no ha estado en ningu­na lucha estudiantil. ¿Qué confianza podemos tener en él entonces?

El mérito de Padilla para haberse ganado a los estudiantes en épocas pasadas (2000-2002) fue el de apoyarlos en sus demandas; entre ellas la reapertura del co­medor, de mostrarse contra la expulsión de estudiantes, apoyar las medidas de lucha del 2001 y 2002.

Referéndum: Voto Viciado
Se puede pensar que esta posición es hacerle juego a tal o cual autoridad, sin embargo en la universidad, el me-nos malo no existe. La UNI necesita como Rector a alguien que tenga cojo­nes para enfrentar a la mafia y sacar a la UNI de su letargo y hacer lo que una vez pensó Eduardo de Habich, que seamos líder en ciencia y tecnología al servicio del país y no al servicio de una mafia como lo pretende el grupo de Sota Nadal-Morales Morales-Cabello Ortega.

EL TERCIO:
El Tercio que participe de la elección a Rector debe de SOMETERSE al referéndum estudiantil, le guste o no.

Si en el referéndum gana tal o cual candidato el TEUNI, deberá de votar en bloque, aquel que no lo haga será declarado vendido y repudiado.

Si en el referéndum sale victorioso el voto viciado, el TEUNI tendrá que ir a la sesión de A.U. y decir que no hay nin­gún candidato que esté a la altura que la situación amerita para que sea Rec­tor y retirarse. El estudiante que se quede será declarado un traidor. ¡Que se elijan entre ellos, total no tenemos can­didato!

Si por razones de la vida, no se llega­ra a hacer el referéndum antes de la elec­ción a Rector, el Tercio deberá proceder de igual forma que la anterior. Es decir ir y decir que no dará su apoyo a nadie porque el TEUNI no lleva la voz indivi­dual sino la de sus representados me­diante un referéndum, cosa que no se ha hecho; y del mismo modo retirase.

¡Nada de llevar la posición particular!
¡Todo con los bases, nada sin ellos!
El Tercio debe de someterse a la mayoría y a la ACUNI, máxima representación estudiantil

3 comentarios:

  1. Interesante el generar opinión, pero discrepo abiertamente con un voto viciado, voto protesta? me parecería más un voto cómplice y decidido en apoyar al actual rector. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. "El Tercio debe de someterse a la mayoría y a la ACUNI, máxima representación estudiantil"

    ¿A si? ¿La ACUNI? ¿a quien representa la ACUNI?

    "..el TEUNI no lleva la voz indivi­dual sino la de sus representados.."

    ¿La ACUNI también lleva la voz de sus representados?
    ¿A si? Anda, no sabia.
    ¿La ACUNI también hace referéndums?
    Si no es así, ¿como sabe lo que quieren los estudiantes? ¿o solo se basan en lo que dicen los centros? ¿y los centros también nos representan? ¿también ellos hacen referéndums? No recuerdo haber sido consultado en nada para cualquier acción del centro, acuni o tercio.
    ¿En realidad representan a los estudiantes? ¿o se basan en lo que Uds. creen que los estudiantes deben querer?

    ResponderEliminar
  3. Bueno,discrepo con muchas de sus opiniones, aqui les doy un par de observaciones.
    La primera respecto a su falta de ortografia ,señores...uds. son un grupo de opinión que representa a la UNI, por favor mejoren un poco su redacción, que de verdad es motivo de vergüenza que escriban de esa manera.
    Una segunda observación es que uds. no nos muestran aun a nosotros, los estudiantes, quienes son todos los candidatos a rector, vale decir todos los docentes rectorables, pues según los comentarios que se oyen en la universidad,quienes se presentaron aquel dia en el debate de candidatos, no eran todos los posibles rectorables...
    Espero que tomen en cuenta mis observaciones.

    ResponderEliminar

Danos tu opinión, pues es importante para nosotros...