jueves, 9 de julio de 2009

ELECCIONES DE RECTOR EN LA UNI

ELECCIONES DE RECTOR EN LA UNI

Por Ernesto Bernal Lujan Ex Presidente ACUNI

1.-QUIEN ES QUIEN EN LA UNI
Los centros de estudiantes de la UNI, liderados por el de economía, por el de minas y el de sistemas han optado por posiciones cavernícolas. Rescatando argumentos de los golpistas hondureños, creen ellos ser los únicos capaces para decidir quién debe ser rector en la UNI. En una de sus gestos más reaccionarios, se opusieron con todas sus energías a que los alumnos pudieran elegir rector en un referéndum estudiantil. El tercio universitario actual, la lista N, se opuso también al referéndum estudiantil con absurdos pretextos de que carecían de tiempo para organizarlo.

Hay que mencionar que de los 19 integrantes del TEUNI hubo 6 alumnos que se opusieron a esa práctica, pero como se aprecia eran una minoría y al parecer operadores políticos de candidatos a rector presionaron y direccionaron a la mayoría del tercio. No obstante en la FIM y en la FIEE se hicieron debates y votaciones y la mayoría estudiantil se inclino por las propuestas del Docente de Economía Alfonso López Chau que proponía, la implementación del tercio libre, la anulación del tercio móvil, la gratuidad de la enseñanza, entre otros puntos de su plataforma.

2.-LA ACUNI, MAXIMA REPRESENTACION ESTUDIANTIL DE LA UNI
La dirigencia de la ACUNI fue saboteada desde todos los flancos, se unieron autoridades corruptas, candidatos a rector, un sector del TEUNI, los centros de minas, sistemas y economía para boicotear el referéndum que ellos organizaron y al que solo fueron a votar 800 alumnos. La consigna de los centros, era elegir rector así la ACUNI se oponga. Un grupo de estudiantes también cayeron en ese engaño y los secundaron erróneamente.

Sin embargo, esos 800 estudiantes, constituían un sondeo de opinión muy valioso que el TEUNI y principalmente los centros desconocieron. La mayoría de los encuestados sostenía que no debía haber elección, las razones eran obvias no sabían nada de los candidatos, la segunda opción que gano en ese referéndum fue que se elija a López Chau. En ningún referéndum, encuesta o asamblea fue seleccionado por los estudiantes el Ingeniero Cesar Fuentes Ortiz, en honor a la verdad el TEUNI voto por este candidato bajo una intensa presión de un operador político estudiantil de este candidato proveniente de la facultad de química. No tenemos nada contra Fuentes, pero los resultados y la voluntad de los estudiantes se respetan o no se respetan, no hay término medio en esto.

En una reunión a puertas cerradas, los representantes de los actuales centros de estudiantes de la UNI eligieron a Fuentes Ortiz, de espaldas a sus bases, en contra de los tiempos, en forma inconsulta. Solo el CEFIEE, CEFIM y la ACUNI se opusieron y se retiraron de tremenda farsa. Pero es bueno precisar que también hubo 2 centros de estudiantes y 6 miembros del TEUNI que se quedaron y propusieron tomar como referencia las consultas que se habían hecho, pero ya eran una minoría aislada por una mayoría de TEUNI orientada a votar por Fuentes Ortiz.

3.-SE PUDO ORGANIZAR REFERENDUM, LOS CENTROS COMO SIEMPRE SE OPUSIERON (1)
Nos queda claro, que el referéndum estudiantil si se pudo hacer, pero que el TEUNI no quiso, no quisieron referéndum los centros de estudiantes también. Una agrupación política con sede en la Universidad San Marcos también se opuso y se colocaron por error de cálculo detrás de propuestas reaccionarias de centros de estudiantes de sistemas, economía y minas.

4.-EL REFERENDUM ESTUDIANTIL QUE NO SE QUIZO HACER (2)
Finalmente no gano su candidato Fuentes Ortiz y muy probablemente tampoco hubiera ganado López Chau, la correlación de fuerzas era favorable al continuismo, pero lo que se deseaba era ver el comportamiento de los representantes estudiantiles en momentos tan críticos como la elección de rector.
Pero la elección de rector en si no debería ser causante de preocupaciones, en este momento lo más importante es reconstruir las organizaciones estudiantiles, darles un orientación mas principista, recuperar los derechos estudiantiles arrebatados en las gestiones de Sota Nadal, Morales y Padilla, de nada nos sirve que entre Fuentes o Chau si es que van a terminar haciendo lo mismo que hacia Roberto Morales o Aurelio Padilla.

5.-TERCIO UNI: EXIGIMOS DEFINICIONES, O DEFIENDEN LOS DERECHOS ESTUDIANTILES O MEJOR RENUNCIEN (3)
Por estas razones exigimos al TEUNI principalmente, a los Centros de Estudiantes y a la ACUNI defender los principios de la Universidad, defender los derechos de los estudiantes, cumplir con sus propuestas como eran implementar el TERCIO LIBRE y Derogar el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 739, de lo contrario sería mejor que vayan pensando en renunciar y dar paso a otras personas que tengan más claros los ideales universitarios.

(1) : solo la ACUNI liderada por su presidente Jean Pierre Mandujano impulsaron el referéndum, pero el boicot de los centros, de los grupos de san marcos y de un sector mayoritario del tercio lo impidieron.
(2) : con la excepción honrosa del CEFIEE y del CEFIM
(3) : algunos integrantes del TEUNI se están quitando la máscara y están desconociendo sus propuestas de campaña electoral, ahora dicen que no apoyaran el Tercio Libre, se opusieron al referéndum, mañana que desconocerán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, pues es importante para nosotros...