lunes, 13 de julio de 2009

LA UNIDAD ESTUDIANTIL GOLPEA A LA REACCIÓN

LA UNIDAD ESTUDIANTIL GOLPEA A LA REACCIÓN
Por Javier Wong Villena
Secretario de Organizacion de la ACUNI

20 años de continuismo derechista: Sota-Gonzáles-Morales-Padilla
El pasado viernes 03 de julio la Asamblea Universitaria eligió a Padilla como Rector. Fueron inicialmente propuestos Cabello, Padilla y Fuentes. Los votos en primera vuelta fueron: 15, 24 y 21 respectivamente. De los 21 que obtuvo Fuentes 19 eran del TE-UNI, es decir, nuestro Tercio votó en bloque, en férrea unidad.

En segunda vuelta Padilla ganó por un margen de tres votos docentes, los estudiantes se mantuvieron firmes. Aunque no ganó Fuentes por culpa de algunos docentes traidores como Sergio Cuentas, decano de la FIECS, no hubo estudiantes vendidos y la reacción mafiosa, la caverna derechista, los docentes más recalcitrantemente antiestudiantiles fue golpeada, fue dividida ante la unidad del Tercio.

Construir el Frente Universitario
Esta misma unidad permitió ganar dos Vicerrectores: Martinez de la FIGMM y Saldivar de la FIQT. Y llegó el momento de recomponer la Asamblea. La unidad del Movimiento Estudiantil debe convocar en función a un programa, a una propuesta institucional, a los docentes más concientes de la necesidad de cambiar la UNI.

Creemos, los ejes del programa deben ser: 1) Quebrar el modelo UNIversidad-Empresa y luchar contra la corrupción, 2) Ciencia y Tecnología para la transformación nacional.

Profundizar la UNIdad Estudiantil
El Tercio votó como se debe, en bloque. La decisión de Fuentes fue correcta pero debió ser más democrática. El jueves por la noche hubo una reunión de la ACUNI, TE-UNI y Centros de Estudiantes. La mayoría de la Mesa Directiva de la ACUNI, todos los miembros de Asamblea Universitaria del TE-UNI así como los presidentes de las once facultades eligieron a Fuentes como candidato de los estudiantes.

Creemos que se debió llevar a cabo un referendo estudiantil para elegir rector con amplia participación de toda la comunidad universitaria. El Tercio cumpliendo el mandato de las bases en función al resultado del referendo que debe, claro está, tener un porcentaje de participación alto. Para esto es necesario la información y la discusión en cada salón de cada facultad con la presentación de los candidatos en asambleas así como el argumento de representantes y dirigentes.

La ACUNI impulsó un referendo que no tuvo estas características por lo que solo podía ser referencial, impulsó también asambleas de estudiantes en algunas facultades un día antes pero sin la contundencia necesaria para tomar acuerdos respecto a tan importante tema como es la elección de la persona que gobernará la UNI en los próximos cinco años.

Por la falta de tiempo y por la carencia de organización los estudiantes fuimos incapaces de aprovechar la coyuntura de Rector para discutir más, y con todos, el programa político y plataforma de lucha.

Queda pues la tarea pendiente de seguir unidos pero cada vez con mayor claridad política y en función a propuesta de universidad y país.

4 comentarios:

  1. Javier

    con respecto al Ing. Walter Zaldivar, no estoy de acuerdo que su eleccion sea un logro para los estudiantes, por que el es uno de los mas tenaces y recalcitrantes docentes que estan a favor de la aplicacion del decreto legislativo 739, esta en contra de la gratuidad de la enseñanza, y en el tema de los derechos estudiantiles esta ubicado ideologicamente a la derecha de Mauro Zevallos, Manfred Horn y muchos otros docentes reaccionarios mas. asi que ten cuidado con sus antecedentes.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Realmente le han dado un golpe al Sotismo.
    Cataño sigue como Gerente de UNIPETRO
    Asmat sigue como Jefe de Admision.
    Son dos figuras abiertamente Sotistas y asi podemos enumerar otras.
    Creen que han ganado espacio y presencia con los vicerrectorados.
    No olviden que el rector tiene la potestad de delegar, o no delegar, funciones y poderes a sus vices.
    Vayamos al pasado y recuerden que Sota Nadal tuvo a su vice administrativo Abadie sin haberle delegado funciones y poderes, la gente que iba a su despacho veia que se dedicaba a leer todo El Comercio y de vez en cuando a organizar eventos.
    El mismo Padilla ha hecho eso con Cabello a quien le quito atribuciones administrativas y las delego en Hulises Humala a quien nombró como DIGA.
    Y los profes de la Lista B decian que Padilla lo tenia a Cabello tomando cafecito y fumando cigarros.
    Ya se ha escuchado decir a la lista B que como Zaldivar es manquito habra que buscarle otro entretenimiento que no sea leer el periodico.

    ResponderEliminar

Danos tu opinión, pues es importante para nosotros...