lunes, 20 de julio de 2009

Ninguna confianza a Padilla, Martínez y Zaldivar

Tras ya varios días de haberse producido la elección de Rector y Vicerrectores, dentro de los miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, docentes y trabajadores aun sigue comentando esta elección y los intereses que se han jugando, por un lado la sed de poder, y por otro la manera antidemocrática, 61 personas decidieron por mas de 11000 miembros del claustro.

Cronología
Miércoles 17 de junio: elección de La Mesa Directiva de la ACUNI. Elecciones a Tercio Universitario (para que la elección del TEUNI sea valida se necesitaba la participación del 50% de los estudiantes)

Miércoles 24 de junio: segunda vuelta al tercio universitario, se obtuvo el 37%, cantidad necesaria par hacer valida la votación.
Viernes 3 de julio: elección del Rector y Vicerrectores

Elecciones antidemocráticas
Debido al escaso tiempo entre la elección del Tercio Universitario (TEUNI) y la del Rector, algunos estudiantes y miembros del electo TEUNI , manifestaron que era difícil hacer un referéndum en la cual los alumnos estuviesen informados y eso limitaría un voto conciente, esto a pesar de haber hecho la promesa de un referéndum durante la campaña. Fue este el motivo por el cual apostaron en hacer una reunión con los Centros de Estudiantes y la ACUNI, para que de esta forma y en una asamblea entre los concurrentes definir la posición por la cual el tercio votaría el viernes 3 de julio.

La posición de Convergencia
Sin embargo, quienes nos organizamos en Convergencia Estudiantil considerábamos que si era viable hacer un referéndum antes de la elección del Rector, y en ese acto de consulta medir que tanto esta de informado el estudiante. Éramos concientes de que gran sector del estudiantado desconoce acerca de la problemática en la UNI, y quienes postulaban como candidatos, pero esa es nuestra realidad, a la cual no podemos cerrar los ojos, y que por ese hecho no se puede ser despectivo con tal o cual alumno o siquiera quitarle el derecho a opinar. En esta propuesta esperábamos contar con el apoyo del Tercio y de los Centros de Estudiantes, mas esto no ocurrió.

El referéndum
Apoyados por otros compañeros que no son de Convergencia Estudiantil, pero que veían en el referéndum un acto de carácter democrático, se sumaron a esa jornada convocada por las bases ACUNI. Mediante el presente texto les hacemos un agradecimiento público a los compañeros que estuvieron presentes; mas para llevar acabo un referéndum se necesitaba más “manos”. A pesar de ello se obtuvo una participación de 10%, si se hubieran sumado más sectores como el TE-UNI y los Centros: la participación hubiese pasado tranquilamente el 40, 50%. Mirando hacia atrás y haciéndonos una evaluación tal vez no nos dejamos entender en nuestra propuesta de hacer el referéndum, quisiéramos pensar eso a pesar que no hubo la voluntad de apoyarlo.

Las asambleas
Hubieron intentos de hacer una asambleas por facultades o remedos de ella, en algunas no hubo siquiera eso. Lo cierto es que lo que ocurrió en la FIEE y en la FIM, si se asemejaba a una asamblea, hubo discusión acerca de la problemática de la Universidad y acerca a la elección del rector.

Crónica de un una elección anunciada
La poca participación en el referéndum fortaleció la política del TEUNI, (que se decida a través de una reunión en la cual estuviesen presentes los presidentes de Centros, 11 estudiantes del TEUNI y 3 de la ACUNI).

La posición de la ACUNI
La ACUNI consideraba que la forma de decidir era antidemocrática, es decir que solo una cúpula sea la que decida la posición del tercio; y en vista de que las otras facultades no habían realizado asambleas, estaban moralmente incapacitadas de participar. Desde luego que esta posición dentro de los asistentes que fueron varios Centros no tuvo eco, por tal motivo opto por retirarse y no ser parte de la decisión que se váyase a tomar, a la posición de la ACUNI se sumaron el Centro de Mecánica y el centro electo de la FIEE. Esta discusión se dio el jueves a altas horas de la noche, a escasa horas de la elección del Rector, el día D.

Fuentes, Martínez y Zaldivar: de esa bendita reunión, y después de algunas horas se llegó a elegir que a esa plancha que seria la propuesta del TEUNI. Respetamos la posición del TE-UNI de haber propuesto a Fuentes Ortiz, Martinez Talledo y Zaldivar como plancha a rector y vicerrectores respectivamente, pero no la compartimos.

El Ing. Martínez es parte de la gestión de Padilla, y socio de este, ¿Qué cambio puede representar?, en el vicerrectorado le han faltado los pantalones para hacer los cambios. Quienes lo propusieron lo hicieron recordando su pasado por la facultad de minas, mas no por su gestión como vicerrector.

El Ing. Zaldivar fue decano en varias oportunidades de la FIQT, y tuvo posiciones zigzagueantes. Pero lo que probablemente lo haya catapultado hacia el sillón de vicerrector fue la posición que tuvo en la lucha del 2004, que se porto de forma consecuente
El Ing. Fuentes Ortiz: en el referéndum estudiantil que se hizo en la FIC (2003) para decano arrasó, sin embargo el consejo de facultad voto por el Ing. Coronado. Con este antecedente se pensó que podía tener mejor suerte en el 2004, la elección de Rector, mas esto no se dio, pero en cierta medida su figura se catapulto, pues como docente un elemento visible que estuvo a la altura del proceso de lucha. Un punto a su favor es que nunca ha sido autoridad en la universidad, decano ni mucho menos Rector.

¿Y POR QUIÉN VOTÓ LA MAFIA?
A pesar de que se hayan elegido Martínez y Zaldivar, la propuesta del tercio, no hay que tener esperanzas en que mejores tiempos vendrán, eso dependerá si y solamente si existe un movimiento estudiantil capaz de politizar la masa estudiantil.

¿La gente de Morales? Hasta el momento hemos dejado pasar hacia donde a jugado el sector mas podrido, mafioso y el cáncer de la UNI, como es bien sabido parte de ellos decidieron apoyar a Padilla ¿Por que? ¿A cambio de impunidad?

Nosotros no descansaremos ni un instante en denunciar todo tipo de impunidad y no olvidamos que como rector no ha hecho nada, solo ha dado ciertas dadivas, y por último, parte de las cuestiones de la cuales se pueden jactar no son un favor, sino su deber, por lo cual no le debemos ningún agradecimiento.

Conclusiones y próximas tareas

Tuvimos un triunfo y una derrota a la vez, fuimos derrotados en Asamblea Universitaria ya que la mafia al pactar con la mediocridad nos superó en número y le dieron la continuidad a la calma chicha durante 5 años más.
Y triunfamos porque el TE-UNI votó en bloque por una opción democrática, dándole la espalda al continuismo mediocre y demostrando que los estudiantes no respondemos a intereses económicos personales; falto sí, capacidad política para hacer de esta una elección más democrática y legítima concretizados en un referéndum masivo.
Las tareas pendientes siguen siendo las mismas: debemos reforzar los núcleos de organización en todas las Facultades y desde ellos irradiar la organización a nuestros Centros de Estudiantes y ACUNI.

Nota 1
Compra de votos: llego hasta nosotros la denuncia de un estudiante miembro del tercio universitario, que la Ing. Bilma Osorio (FIIS), a través de una persona pretendía comprarle el voto. Esta actitud es repudiable, además no es la primera vez que esta señora pretende influir en la decisión de los estudiantes, si lo no hace así, lo quiere hacer denunciando estudiantes, como es el caso de la FIIS. Como sabemos, la susodicha trabaja para Padilla.

Nota 2
Tercio Libre, victoria parcial: Debemos informar que en el último Consejo Universitario, la ACUNI logró poner en agenda el tema del Tercio Libre, nuestro TE-UNI apoyó como es debido y conseguimos una victoria histórica, que democratiza la elección de autoridades estudiantiles, y parcial aún, porque queda pendiente aclarar el tema de la gratuidad de la enseñanza que es clave legal en la afirmación del Tercio Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, pues es importante para nosotros...