sábado, 18 de abril de 2009

Elecciones Teuni 2008: Balance de la 2da vuelta

Presupuesto 2009
Se consumó el atentado a los más pobres

El congreso de la república aprobó hace poco el proyecto del Presupuesto público para el 2009 presentado por el ejecutivo en el mes de septiembre, con lo cual se consuma la política antipopular, centralista y neoliberal del gobierno aprista.
Atentando contra servicios sociales y las regiones del interior
El presupuesto 2009 realiza importantes recortes al gasto social, por ejemplo al sector educación se le asigna apenas el 2.9% del PBI, eso quiere decir que de cada 100 soles que el país obtiene solo se destina 2.90 nuevos soles para este sector, es decir casi 1.5% menos de lo que se destino a ese rubro este año. De esa manera nuestro país pasa a invertir cuatro veces menos de lo que invierten los países asiático en educación, con los cuales paradójicamente nuestro díscolo presidente pretende competir.
La inversión en salud también será drásticamente reducida para el año 2009 llegando a bordear la suma de S/. 6,935 millones que es equivalente al 1.6% del PBI, menos del 10% del presupuesto público, con lo cual no se avanzara para nada en hacer extensivo el servicio de salud a los sectores más pobres del país.
Otro sector afectado es el sector trabajo encargado de fomentar el empleo y velar por los derechos de los trabajadores. La inversión a este sector se ha reducido drásticamente al pasar de mas de 300 millones de soles en el año 2008, a nada más que 94 millones para el 2009, lo cual significa que el próximo año no habrá financiamiento para programas sociales como Construyendo Perú y Perú joven por ejemplo, lo cual acrecentara el desempleo de importantes sectores sociales, sobre todo de la juventud.
El presupuesto 2009 también golpea duramente a las regiones del interior y a los municipios provinciales y distritales. Doce gobiernos regionales verán reducidos sus presupuesto en promedios que fluctúan entre los 10 y 11 millones de soles para el próximo año, entre ellos podemos encontrar a regiones como Apurímac y Huancavelica que son consideradas de extrema pobreza. A los municipios también se les recortara su presupuesto en un promedio de 826 millones de soles (recursos ordinarios), mientras que los montos relacionados al canon y FONCOMUN también se reducirán por el impacto de la baja del precio de los minerales.
Elecciones estudiantiles
Un balance necesario



El pasado 27 de noviembre se realizaron las elecciones generales a tercio universitario y tercio de facultad (FC, FIECS, FAUA, FIEE, FIM, FIQT, en las otras ya hay tercio). Sin embargo contrariamente a lo que se pensaba, que se elegirán los respectivos tercios, esto no sucedió.
A nivel de facultades solo se eligió en 4 de 6, quedando sin tercio la FAUA y FIECS; a nivel general, de todo la universidad, a pesar de que se voto en todas las facultades, no se llego al mínimo necesario para que esta elecciones sea valida (33%), es decir la única lista (Lista A) que compitió y con el apoyo de mucho centros no fue elegida.
Hasta el momento ninguna representación ha hecho un balance al respecto, desde esta pequeña tribuna queremos aportar esbozando un primer balance que trata de explicar el porque la gente no fue a votar.

¿Condiciones favorables?
En anteriores comunicados nos manifestábamos indicando que hay factores objetivos que favorecen una mayor participación y concientización de los estudiantes (situación internacional, nacional y universitaria), más los últimos resultados de las elecciones parecerían mostrar todo lo contrario. Sin embargo nos reafirmamos en nuestro análisis y décimos que siguen habiendo condiciones favorables para organizar un tercio, una ACUNI y los centros, ¿Qué paso entonces?

Antecedentes
La movilización por + presupuesto
Si bien es cierto a nivel interno no ha habido grandes luchas estudiantiles, mas si las hubo a nivel externo, por más presupuesto hacia la universidad, y por el medio pasaje. De las tres jornadas de movilizaciones las que se participó tuvieron una particular dinámica. La primera movilización estuvieron presente un promedio de 200 estudiantes, en la segunda 500, mas en la tercera no sobrepasaban los 50.¿que pasó, porqué en la 3era menos que en la 2da?. No haremos una reflexión del tema pero daremos nuestro parecer como estudiantes de base que si participamos de dichas jornadas.
Falta de balance
La primera movilización jugo un rol cualitativo, porque facilitó que mas estudiantes se movilicen a la siguiente semana. Mas la característica de esta segunda marcha fue de varios estudiantes tuvieron una actitud provocadora hacia la policía que favoreció la represión de varios estudiantes, de la UNI, UNMSM (No estamos en contra de la legitima autodefensa, pero esta debe de ser de forma organizada). Gracias a esta actitud de dichos estudiantes, muchos compañeros salieron lastimados, inclusive un docentes de la FIECS, Y ya no quisieron participar de la tercera y decisiva movilización, justo ese día el congreso recorto el presupuesto.
De todas las jornadas los convocantes nunca hicieron un balance, solo convocaban y convocaban y no hacían reparos en los errores cometidos. Es mas hasta la fecha no dieron balance alguno, por lo menos a quienes se movilizaron con ellos.
De las movilizaciones por + presupuesto a las elecciones en la UNI
Los procesos son dinámicos y no estáticos, y la realidad va cambiando constantemente, un antiguo filósofo decía lo único constante es el cambio; y en las jornadas que antecedieron a las elecciones a tercio ya se aprecio un bajón entre esa vanguardia que se movilizó, es decir un retroceso en la participación que se manifestó en la apatía por las elecciones.
Responsabilidad de las direcciones
Se conoce que son pocas las facultades en las cuales hay asambleas de estudiantes en la cuales se discute o se intenta que los estudiantes participen, mas en otras los centros solo apuestan por pegar un papelógrafo y dicen que si el estudiante no participa es porque es indiferente. ¡Tremendo error!. Si uno es dirigente, la tarea es concientizar a los estudiantes con métodos acertados. Los tercios y centros han olvidado que una de las necesidades políticas es construir una sólida organización que salga en defensa de los estudiantes
El papel de las direcciones
El papel es decisivo, porque al ser la conducción de un movimiento, sea débil o fuerte, puede mal educar en el método (los puede volver autoritarios, que no aceptan critica alguna) o indiferentes (ya no participan y no van a votar)
Prioridad del TEUNI, tercios y centros: LAS FIESTAS
En el presente ciclo al TEUNI no ha sacado ni un solo volante informando acerca de la situación de la universidad. Los demás centros igual. A pesar que no hay una mesa directiva de la ACUNI y gracias a estudiantes de base que están detrás esta no ha sido desvirtuada y no se ha dado la línea de realizar una fiesta de cumbia, mas por el contrario, ha venido apoyando a muchos estudiantes de base que intentan organizarse.
No estamos en contra de las fiestas, pero si estamos en contra de que quienes son los llamados a informar y concienciar a los estudiantes no gastes ni un sol en concientizar o sacar boletín acerca de la problemática estudiantil, mas cuando se acerca el aniversario de sus facultades muevan el cielo y al tierra por conseguir financiamiento para dichas fiestas.
Elecciones antidemocráticas
Como mencionáramos en manifiestos pasados, hubo tres listas que se inscribieron a las elecciones generales al tercio universitario, la lista 1 (lista del actual tercio), la lista 2 (la nuestra) y la lista 3 (de los deportistas).
¿Ahora quien podrá defendernos?
A pesar que nuestra lista cumplía todos los requisitos que pide el estatuto y el reglamento electoral, fue retirada de forma totalitaria y abusiva, tremenda fue nuestra supresa cuando el TEUNI, centros y tercio reconocían que estábamos en la razón, pero no movían ni un solo dedo a favor nuestro y a la violación de un derecho: «el derecho a elegir y ser elegido libremente». Si hubo apoyo de los estudiantes de mucos estudiantes de base entre ellos los compañeros del FEUNI y los de la Gaceta Rebelde.
La lista A, hija del tercio, se mostró de forma oportunista diciendo que lucharía por nuestro derecho que fue violado (cuando el Comité Electoral nos retiró de la participación), recién cuando sean electos.
El FEUNI y las elecciones
Desde su tribuna los compañeros del FEUNI, denunciaron al Comité Electoral y a no apoyar a la lista A, por su actitud oportunista frente a la violación de un derecho estudiantil, de igual forma denunciaban que en la FIQT se sortearía memorias USB a quienes concurrieran a votar. El día de las elecciones hicieron un mural en el panel de la ACUNI, dando a conocer su opinión.
Actitud matonesca del TEUNI
A aproximadamente 12 am del día de la elección (27 de nov), un promedio de 8 miembros del TEUNI se disponían a romper el panel que los compañeros del FEUNI había puesto en el frontis de la ACUNI, en la cual llamaban al no voto, una posición desde ya discutible.
Se encontraban dos miembros del FEUNI y un compañero de Convergencia quienes trataron de impedir que se rompiese dicho panel, pero fue en vano. A punta de empujones y en una actitud matonesca rompieron el panel en la cual llamaban al no voto. Nosotros esperábamos un debate acerca del contenido del panel, sin embargo fue nuestra sorpresa al escuchar las ridiculez siguiente: este es el panel de la ACUNI y los centros no han dado permiso al FEUNI para que lo use (Pte Química y miembro del TEUNI).

CONCLUSIONES
¿PORQUE LA GENTE NO FUE A VOTAR?
Porque el TEUNI, los tercios centros (salvo excepciones), no se dieron la política de organizar asambleas informando de la necesidad de la participación estudiantil y de un tercio; dieron prioridad a las fiestas. Eso produjo una indiferencia. SON ELLLOS LOS PRINCIPALES RESPONSABLES
Los estudiantes no se sintieron representados por la lista A.
El papel de la lista A
La lista A estuvo ajena a toda asamblea que se convoco en el comedor y asimismo de las movilizaciones por más presupuesto. Estuvieron a la retaguardia de el más simple estudiante de base.
Dice una cosa y hace otra
Desarrollar una firme conciencia en la defensa del patrimonio histórico-cultural de nuestro pueblo y de sus recursos naturales y productivos, impulsar el desarrollo de las fuerzas productivas, de nuestras relaciones sociales y las potencialidades de crecimiento autónomo, en la forja de una sociedad sin explotadores ni explotados, justa, independiente, soberana y no-alineada.» (Extraído del volante de la lista A, cualquiera diría que la lista A está a la izquierda.)
MENTIRA: Cuando el comité electoral retira a la lista 2 de las elecciones a pesar de que esta cumplía con los requisitos que pide el estatuto y el reglamento electoral (violando asi un derecho; el de elegir y ser elegido libremente), la lista A defensora de la justicia, el desarrollo de las fuerzas productivas y de una sociedad sin explotados, ni explotadores nunca dijo, ni hizo nada. A ESO SE LE LLAMA OPORTUNISMO y en el lenguaje coloquial farsantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, pues es importante para nosotros...