JULIO 2009, ELECCION DE RECTOR
Como ya es sabido por casi toda la comunidad universitaria durante la primera semana de julio se elegirá a Rector, que gobernará la UNI por un lapso de 5 años y se llevará unos jugosos 180 mil soles anuales; es decir lo que probablemente nuestros padres ganan en 10 años, nuestras autoridades se lo llevan en un año, así mismo están los ingresos que genera nuestra universidad por CEPREUNI, UNIPETRO, PRETROUNI, ADMISION. OCI-UNI, son varias centenas de millones lo que se maneja. Por eso comprenderán porque ese afán de querer perpetuarse en el gobierno de nuestra querida UNI.
Elecciones a Rector, nada nuevo
La última elección, JULIO 2004, en la cual salió elegido Morales como Rector, Padilla como vicerrector (quien asumió rectorado a la muerte de Morales) y Cabello como 2do Vicerrector, fue la elección más vergonzante en la historia de la UNI. Estos personajes para su elección se valieron de los métodos más salvajes. Para impedir todo tipo de movilización o rechazo a su elección, ordenaron que la UNI fue rodeada por una veintena de portatropas, la uni parecía un cuartel con varios cordones policiales. El objetivo: No interrumpir a la Asamblea Universitaria (AU) en la cual se elegirían Morales, Padilla y Cabello.
¿CÓMO FUE DICHA ELECCIÓN?
Antecedentes la elección a Rector estuvo precedido por elecciones de docentes, decanos y de estudiantes que terminaron por cerrar la correlación de fuerzas en A U, la que elegiría el Rector.
Elección docente: se presentaron tres listas, A de Morales, B de Padilla, C (de docentes de oposición a la A y B). El resultado final fue que la lista A arrasó las elecciones en la categoría de principal y asociados, obteniendo la mayoría de los docentes. En esta circunstancia los votos de la B y C no igualaban a la A.
Los decanos: Morales y Padilla se disputaban cada decanato voto a voto a través de sus consejeros, Sin embargo Morales terminó imponiéndose, este se hizo con 7 decanos de un total de 11 y así poco a poco Morales ya contaba con una mayoría relativa (tenía decanos y docentes asambleístas).
La elección de tercio: setiembre 2003, del resultado de ellas se podría deducir cual sería el desenlace en julio próximo, en la UNI había gran expectativa por conocer esos resultados.
El comportamiento de la B y C fue el de oposición a la A y si estas se unían a los estudiantes (21) podrían darle la vuelta a la situación e impedir que la mafia se perpetué. Morales necesitaba 6 votos estudiantiles para imponerse como Rector; mas, si los estudiantes obtenían los 21 votos en la elección de tercio (mayoría y minoría), obligarían a Padilla y a la C a organizarse alrededor del los estudiantes con una plataforma estudiantil. NOTA: los estudiantes que conforman la AU son 21; 15 en mayoría y 6 en minoría
Desenlace fatal: Se presentaron 3 listas a las elecciones, impulsadas por el Tercio (N), la ACUNI (M) y por Morales o lista L. Tanto el tercio como la ACUNI, de ese entonces, eran concientes que tenían que unirse para sacar de camino a la lista L, es decir denunciarla en todo espacio como los vendidos, y que Morales los había comprado a través de los cursos en ESAN «los emprendedores», su base social se encontraban en la FIC porque a través del PMI es que se organizaban.
Sectarismo conduce a la derrota.
Lamentablemente nada del plan anterior, de una unidad contra la L, se dió. El apoyo logístico con que contaba la lista M, nunca fue compartido con la N y las elecciones en 1 vuelta terminaron así: 1er lugar M, 2do lugar L, tercero N.
En la segunda vuelta las cosas no cambiaron, la lista M contaba con grandes afiches, y banderolas, la L, la de Morales, también, sin embargo la N no tenía los recursos necesarios, salvo en los últimos días en que la M apoyó a la N con una banderola de color fosforescente, al estilo de las fiestas chicha.
Resultado final. La M puso 15 estudiantes y la L o la de Morales 6 (justo lo que necesitaba), la N, que quedó tercero no puso nada.
¿Qué paso?
Al ser la M y la N listas que contenían entre sus integrantes a compañeros que de alguna forma venían participando y activando en sus respectivos espacios; la M vio como un rival natural a la N y ponían sus ojos contra la N y no veía que el enemigo era la L, la de Morales,. ¡Esto es imperdonable! Esa bestialidad no se puede perdonar.
Crónica de una muerte anunciada
Todos los acontecimientos se suscitaron un año antes, 2003, es decir que ya se sabía con meses de anticipación quien tendría la mayoría, en dicha elección.
Después del fracaso de las elecciones estudiantiles, la posición de Padilla fue la de unirse más y más a Morales, así se empezaba a consolidar la alianza con él.
29 de junio de 2004
Día memorable; los estudiantes hartos de tanta corrupción y en contra que se reeligiera la mafia decidieron tomar la UNI en contra de la elección del Morales, más este autorizó el ingreso de la policía quien no dudó en reprimir tirando bombas lacrimógenas dentro del campus (10 am). Esto unió más a los estudiantes, docentes y trabajadores que se encontraban desorganizados y decidieron sumarse a la toma.
2 de julio 2004 (viernes)
Los más de 1000 alumnos que se habían quedado desde el jueves a hacer una vigilia en la universidad fueron sorprendidos a las 2:30 a.m. por un contingente de 500 policías. Hubo 87 detenidos, 80 estudiantes y 7 delincuentes infiltrados que fueron los que causaron destrozos en el Pabellón Central.
Ese día Padilla se entregó en cuerpo y alma a Morales, le endosó su escasos 7 votos, la única plancha conformada por Morales, Padilla y Cabello, ganó la elección con 33 votos de 63. De los 30 restantes, 25 se retiraron antes de la votación
2009, 5 AÑOS DESPUÉS.
Para nosotros el panorama no ha cambiado. Continúan los grupos A, B y C. Y la correlación de fuerzas para la elección del Rector es la misma que en el 2004. Por más que Morales haya fallecido, su grupo, que usa a la UNI como su botín, continúa en los puestos estratégicos, las diversas oficinas generadoras de ingresos y en las empresas de la universidad; desde ahí han lucrado desde hace más de 20 años con total impunidad.
El tercio define: la única cereza que falta en la torta es la elección del tercio. Serán los 21 votos que podrán inclinar la balanza, no hacia la gente de Morales ni la de Padilla, sino hacia los mismos estudiantes, con sus reivindicaciones propias, GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA, TERCIO LIBRE, BUEN SERVICIO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO, LIBERTAD DE CÁTEDRA, TACHA AL DOCENTE, EXCELENCIA ACADÉMICA….
Elecciones antidemocráticas
Mas, en vez de llevarse a cabo una elección a tercio en la cual prime la democracia como precepto, el CEUNI ha convocado una elección para el 17 de junio en las cuales, consideran como requisitos para participar, el de pertenecer al tercio superior. Pero lo sorprendente es que este requisito no lo pide ni el estatuto (art 275), ni el reglamento electoral (art 107).
Muchas listas para el tercio
Desde ya, varios estudiantes que se están organizando para formar sus respectivas listas, lo cual saludamos, pero la pregunta es ¿Qué hay de aquel que goza de ese derecho de no estar en el padrón de tercio superior y no puede siquiera candidatear? ¿Qué se joda? ¿O lucharán por él y denunciaran al CEUNI por lo reaccionario que es?
EL LIBRE DERECHO DE ELEGIR Y SER ELEGIDO: Algunos dirán que está bien que restrinjamos, que debemos ser exigentes con los requisitos que deben cumplir nuestros representantes; con esto último estamos de acuerdo, pero creemos que nosotros, los estudiantes, tenemos la suficiente capacidad para decidir cuales van a ser nuestros criterios de elección, y quién cumple con nuestras expectativas. Más importante que las notas altas, es la honestidad, los valores, los principios.
El derecho de cada estudiante ha sido cercenado ¡Nosotros estamos en contra de esta violación de nuestros derechos! ¡No descansaremos hasta que e! derecho nos sea devuelto y reconocido! ¡Nadie puede privarnos de esta conquista universal! Constituimos la única universidad, que para vergüenza nuestra, no ha logrado ejercer este derecho.
VOTA POR CONVERGENCIA
Como en la elección anterior, esta vez nos presentaremos y participaremos, lo más probable es que el CEUNI nos saque por no estar en el padrón de tercio superior, bueno… queremos ver a los centros, tercios, ACUNI y a los que quedan del TEUNI que denuncien al CEUNI, que organicen bajadas de salones. No es tan solo una agresión contra nosotros, sino contra más de 7000 estudiantes que no gozan del derecho de poder ser elegidos. Este es un atropello que no se puede dejar pasar.